Proyectos del Unicornio Azul

Después de más de doce años en esta región espectacular pero dejada a su suerte, el Unicornio Azul no puede quedar indiferente frente a las carencias o a los cambios, culturales, sociales, ambientales de los cuales es testigo. Nació un compromiso moral, como integrante y actor de la región, para buscar contribuir positivamente en la preservación y transformación de nuestra área.

Las actividades del Unicornio Azul se realizan según los valores siguientes:

  • Responder a las expectativas de sus clientes en concordancia con la filosofía de la empresa, los criterios de calidad de sus servicios y los parámetros de seguridad requeridos.
  • Promover el desarrollo de su personal, el cual es originario de la región, a través de las mejores condiciones posibles de trabajo, permitiendo su superación profesional y personal.
  • Garantizar el bienestar físico y mental de sus caballos.
  • Preservar y valorizar su entorno natural, social y cultural

Y según las siguientes normas generales de sostenibilidad:

  • La sostenibilidad es el resultado de la integración y balance entre la rentabilidad de la empresa, el medio-ambiente y su entorno social.
  • La situación económica, ambiental y socio-cultural particularmente deteriorada de su departamento hace su compromiso con la sostenibilidad, aún mayor.
  • La administración de la empresa debe ser ordenada, equitativa y cumpliendo con las leyes y regulaciones de Guatemala.
  • La protección del medio ambiente es una prioridad en sus operaciones, destacando : el manejo de desechos sólidos y de aguas residuales, el uso de productos biodegradables, el ahorro de agua y de energía, la protección de la biodiversidad y la conservación de áreas naturales así como su programa de educación ambiental. Sus actividades de acopio de Pet 1 para su reciclaje es probablemente su proyecto de mayor impacto ambiental.
  • El respeto hacia la población local se promueve a través de un código de conducta atendido por clientes y personal, la interacción discreta, constructiva y espontanea entre algunos de sus clientes y la comunidad y una política de compras y relaciones comerciales que prioriza los productos y promueve los servicios locales. Prioriza sus esfuerzos en el apoyo que da a la biblioteca creada por el grupo de jóvenes de la comunidad y a la asesoría técnica continúa a la Posada Rural Finca Chaculá, propiedad de la comunidad de Chaculá.
  • La empresa está en contra de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes y rechaza rotundamente el turismo sexual.
 Sus prácticas están verificadas periodicamente por Rainforest Alliance.