Posada Finca Chacula

Ojo: Posada Finca Chaculá es una posada hermana pero distinta de Unicornio Azul ubicada en la Región Huistas de Huehuetenango

Su sitio web oficial es : http://www.turismochacula.com

En los faldeados noroestes de la Sierra de los Cuchumatanes, la región Huista reserva muchas sorpresas. Probable cuna del maíz mencionada en el Popol Wuj, es una región de ocupación ancestral atestiguada por numerosos sitios arqueológicos todavía pocos estudiados así como por pinturas rupestres. Además, sus ríos azules, los cenotes de agua azul marina, el vertiginoso Hoyo Cimarrón con su bosque misterioso, o la Laguna de Yolnajab con su horizonte de agua turquesa, son tantos motivos de descubrimiento de la naturaleza privilegiada de Guatemala.

Después de caminar por el chaparral espinoso o por el bosque sub-tropical o de bañarse en las aguas refrescantes de la laguna, la Posada Chaculá ofrece un refugio de descanso y paz. La cena frente a la chimenea es un momento de convivialidad. El fuego alumbra las paredes del antiguo casco de la Hacienda, cargado de historia y leyendas. Sus tres románticas habitaciones lo transportan al siglo pasado. Afuera, solo el viento en el bosque turba el silencio.

A la par de la "Casona" histórica, se abrió la "Cabaña", un poco mas sencilla, con seis camas sencillas y su baño, ideal para un grupo mas grande.

    

  

 ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Los que buscan desafíos y aventura tendrán que escoger entre ir a descubrir sitios arqueológicos, cueva sagrada, ríos, cenotes o laguna, escondidos en la vegetación. Mas descansada resulta una excursión a los preciosos Lagos de Montebello (Chiapas) justo detrás de la frontera cercana. Un baño en el temascal viene de perla al final de la tarde. Y la noche para un concierto de música pópti.

Vea abajo más fotos de nuestras excursiones !

 

NUESTRA HISTORIA

Somos una comunidad de 210 familias originarias de diferentes lugares del departamento de Huehuetenango. En los años 80, al surgir el conflicto armado interno que golpeó al país y nuestro departamento en particular, tuvimos que salir al exilio hacia México quien nos dio refugio. Allí, estuvimos con muchas carencias y nostalgia de nuestra tierra pero con mucho apoyo de nuestros hermanos mejicanos y de la comunidad internacional, adquiriendo experiencias nuevas y mayor capacidad organizativa. En enero 1994, decidimos retornar a Guatemala y gracias a un crédito otorgado por FONAPAZ, pudimos adquirir la finca Chaculá. Después de los primeros años dedicados a atender las necesidades básicas de nuestras familias y de nuestra comunidad, decidimos  iniciar un proyecto de turismo rural comunitario (solidario) sostenible que permita no solo crear varios empleos y generar ingresos para futuros proyectos de beneficio comunitario sino también mantener el patrimonio natural, histórico y arqueológico que nos toca ahora preservar.

Para ayudarnos a alcanzar estos objetivos, la comunidad escogió contar con la asesoría técnica de la Posada Rural y Ecuestre Unicornio Azul, una empresa familiar con más de quince años de experiencia en turismo rural en los Cuchumatanes y un fuerte compromiso personal con nosotros.

COMO LLEGAR

Con carro propio:

La Posada Finca Chaculá se encuentra en la aldea "Nueva Esperanza Chaculá", municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango. Se encuentra a 160 kilómetros totalmente asfaltados (2h30.2h45 en vehículo) de la cabecera departamental de Huehuetenango.

Viniendo de Huehuetenango, seguir la panamericana en dirección a la frontera de La Mesilla. En el kilómetro 328, aldea de Camojá (1h15 después de Huehuetenango), dejar la panamericana y doblar a la derecha hacia Nentón (45 mn de Camojá a Nentón). Pasar Nentón (hay un rótulo de la posada) en dirección de la frontera de Gracias a Dios. 30 mn después de Nentón, en la aldea la Trinidad (hay otro rótulo de la posada), dejar a la izquierda la carretera que va a Gracias a Dios y tomar a la derecha. Les falta 10 mn (11 kms) para llegar a Chaculá. Todo el camino está asfaltado con excepción de los últimos 2 kms dentro de la finca que son de terraceria pero permiten el tránsito a vehículos bajos.

Se puede llegar también cruzando parte de los Cuchumatanes pasando por Todos Santos Cuchumatán, una vía mas larga pero interesante.

Sin carro propio:

De la terminal de buses en Huehuetenango, sale el bus de la companía "Chiantlequita" :

  • * A las 13 horas para Yalambojotch - bajar en Chaculá.
     
  • * A las 12h30 para Gracias a Dios - bajar en Trinidad y hacer transferencia o pedir que los vengan a buscar.

La posada tiene también servicios de transporte directo.

COMO CONTACTARNOS

Nos pueden contactar al correo siguiente: posadaruralfincachacula@hotmail.com o al teléfono : (502) 57.80.48.55

El equipo de la posada Finca Chaculá los espera!