Excursiones y actividades

 


Vista desde nuestro mirador

Después de las cabalgatas, una actividad muy recomendada es el descanso… Un buen libro en el corredor dejándose distraer por el atardecer, un poco de meditación en nuestro mirador con su vista espectacular a la cadena de volcanes, un juego de mesa en familia en la noche cerca del fuego…

Pero por supuesto, puede aprovechar su estadía para descubrir la región ! Aquí les sugerimos algunos destinos y actividades que Ustedes pueden visitar o realizar por su cuenta.

Pretender conocer cada rincón de la inmensa sierra que son los Cuchumatanes, es impensable. Pero con gusto les compartimos algunos de nuestros destinos preferidos :

Cumbre de los Cuchumatanes

Para los amantes de los grandes espacios quienes se quedarán sin aliento (en todos los sentidos de la palabra !) en el techo de Centro América que culmina a 3 800 metros de altura. En esta fantástica área protegida, que pertenece al municipio de Todos Santos, encontrarán en invierno y las primeras semanas de verano, una pequeña laguna de montaña que refleja el azul intenso del cielo. A 1 hora en carro (de doble) del Unicornio Azul. Se puede también acceder a pié, con un guía, una preciosa caminata que se inicia a unos 30 mn en carro desde el Unicornio Azul y dura unas 3h00-4h00 en total. 

c

Laguna de Magdalena 

La pequeñita pero melancólica laguna de aguas esmeraldas, escondida entre los peñascos es una excursión muy apreciada por nuestros huéspedes. A 1 hora y cuarto en carro (de preferencia de doble) del Unicornio Azul, atravesando los bellos y agrestes parajes de los antiguamente llamados "Altos de Chiantla". De regreso al Unicornio, con gusto le contaremos la leyenda que la habita ...

Rio Quisil 

En un clima templado que contrasta con el de la cumbre, el Rio Quisil, desenrolla sus aguas intensamente turquesas recién bajadas de la Sierra. Un área manejada por la comunidad que ofrece descanso y paz para los visitantes. A menos de 2 horas en carro (de preferencia de doble) del Unicornio Azul.

Todos Santos Cuchumatán

Para los que disfrutan la “cultura viva”, el mercado de Todos Santos (sábado en la mañana) y sus incomparables textiles es un momento de agradable animación y un golpe de colores para los ojos. Aproveche para visitar el pequeño Museo Balam, de cultura popular y compartir con su dueño, el inigualable Don Fortunato y realizar unas preciosas caminatas con los guías de turismo de Todos Santos.  A 1 hora en carro (todo asfaltado) del Unicornio Azul.

Mirador Dieguez Olaverri - Café del Cielo

Desde los monumentos que rezan los poemas de Juan Dieguez Olaverri - cuya historia descubrirán una vez en el lugar - la vista es infinita hacia la Sierra Madre y la cadena de volcanes. Y se disfruta todavía más desde el Café del Cielo con los mejores cafés de Huehuetenango, pastelitos caseros y una pequeña carta de comidas y bebidas preparadas con cariño. A 7 kms del Unicornio Azul.

La Puerta del Cielo

Un mirador que merece bien su nombre aunque sea frecuentemente invadido por las nubes,cuya vista vertiginosa lo lleva hasta México. Un pequeño sendero comunitario (preguntar por el encargado antes de entrar) le permite adentrarse dentro de un bosque protegido de pinabetes (abies guatemalensis). A 1 hora en carro (de doble) desde el Unicornio Azul.

Agroturismo

Con 39 años de historia y más de mil asociados, la Cooperativa Joya Hermosa, ubicada a 4 kms del Unicornio Azul, en la aldea k’iché de Climentoro, es un verdadero referente en la región. Su trabajo en la conservación y valorización de la agro diversidad, las buenas prácticas agrícolas y la reforestación apasionarán a todos los que se interesan a la realidad agrícola, la vida rural y el cooperativismo.

En un tour de aproximadamente dos horas, representantes de la Cooperativa compartirán con gusto con Usted la historia de la Cooperativa, le mostrarán el proyecto de producción de papas (para semillas y consumo), incluyendo un único “jardín clonal” con las 36 variedades de papa nativas de la región, así como el banco de semillas con más de 150 variedades de maíz criollo ! Para completar esta experiencia diferente y enriquecedora, no se pierda tampoco la visita a la casa de uno de los asociados para conocer más del proyecto pecuario con la crianza de corderos y de llamas y alpacas !

Caminatas

Caminar en la Sierra de los Cuchumatanes es … una increíble variedad de paisajes, el contacto espontaneo con los campesinos, el aíre fresco y tonificante, los cambios de luz desde atardeceres brillantes hasta la neblina que de repente lo envuelva sin ruido.

Mire algunas propuestas de caminatas!

Paseos a bicicleta

Los ciclistas de montaña experimentados encontrarán con seguridad, retos a su altura en las múltiples veredas de los Cuchumatanes ! Mientras los niños disfrutarán también andar en bicicleta dentro de la propiedad. Pueden traer las suyas y también alquilamos (dos grandes y una pequeña).

Observación de aves

En un entorno quieto y seguro, los amantes del aviturismo podrán andar en los alrededores o sentarse en nuestro pequeño bosque para conocer las especies endémicas de la región como el Pink Headed Warbler, el Yellow Rumped Goldman Warbler, el American Kestrel o el Yellow Eyed Guatemalan Junco.


Pink headed warbler

Northen flicker

Yellow rumped Goldman warbler

Vea nuestro check-list (muy preliminar) de aves!

(Gracias Renato por tu foto!)