Como llegar

Nos encontramos en la aldea de Chancol, municipio de Chiantla, en el departamento de Huehuetenango : a 5 horas  - 5h30 en carro desde la capital (ya saliendo de la Roosevelt) sin contar tráfico dentro de la ciudad, embotellamiento en Chimaltenango o cualquier parada que hagan. De la Ciudad de Huehuetenango, estamos a 25 kms - 1 hora en carro.

En carro

Cualquier tipo de carro llega hasta la posada; no hace falta doble tracción (aunque esta es necesaria para algunas excursiones por su cuenta en el área). Toda la carretera está asfaltada excepto los últimos 6 kms  de la parte plana que son de terracería pero no presentan problemas.

* Si viene por la carretera panamericana, encontrará un poco antes de llegar a Huehue un rótulo que indica Chiantla. Esta derivación es un poco más larga pero le permite evitar cruzar la ciudad de Huehue sobre todo al final de la tarde en horas picos .. De lo contrario, atraviese Huehue buscando a Chiantla (signalización casí inexistente como se pueden imaginar ...).

* Una vez en Chiantla, tomar la carretera asfaltada para "la Cumbre", o sea, siga todo rótulo que indique Todos Santos, Solomo o Barillas. Después de una docena de kilómetros de subida, pasará un lugar llamado "El Mirador"; 1 km después del Mirador, llegando a la parte plana, en el kilómetro 281, hay una pequeña aldea llamada "La Capellanía". En la Capellanía, en vez de seguir la carretera asfaltada a la izquierda (en dirección de Paquix, Todos Santos, Barillas etc...), a la altura de la "Tienda Mary", tome la carretera balastrada a la derecha y contar 6 kms. Al primer kilómetro de terracería, encontrará una flechita azul que dice "Unicornio Azul - 5 kms". Siga sin desviarse hasta las siguientes flechas azules que ya están frente al Unicornio ! Si la talanquera está cerrada, abrala, es para que no salgan los caballos. Estamos al final de un gran llano y visible hasta el último momento Si le queda duda, puede preguntar por Chancol, "Fernando y Paulina" o "los de los caballos" o, por supuesto, llamarnos.

Estamos también en Waze. Ojo con Google Maps que los enviará por un camino equivocado.

Sin carro propio

  • De Guatemala Ciudad a Huehuetenango, existen diferentes companías de bus pullman.
    Consulte aqui los horarios de algunas companías.
    Existe también pequeños shuttles desde Quetzaltenango o desde Panajachel (como Adrenalina Tours : 77.61.45.09).

  • De Huehuetenango a Chancol, hay tres opciones:

  1. La opción mas directa y económica, es desde Huehuetenango, en la calle que va del mercado al "Calvario", hay un parqueo a la par de la farmacia "San Miguel", del cual salen busitos en dirección de "la Cooperativa" de Climentoro que pasan por Chancol justo en frente del Unicornio Azul. Normalmente, los lunes, martes, jueves, viernes y sábado, salen 4 busitos (a las 11h00, 11h30 y 12h30) y luego entre las 16h00 y 16h30. El miercoles, solo salen dos busitos a las 11h00 y a las 11h30 y luego entre 16h00 y 16h30. Los domingos, solo sale uno a las 11h30 de la mañana y no sale en la tarde. Si Dios quiere ... por supuesto !

  2. Si no coinciden con los horarios de los busitos o quieren vivir la inolvidable experiencia de los "chicken bus", en Huehuetenango, desde la "terminal" de buses ou desde el "Calvario", tome el primer bus que salga para la "Cumbre"  (hacia Todos Santos, Soloma, Barillas etc...) y pedir bajar en la aldea "la Capellanía", 1 km despuès del "mirador" (km 281). Si nos han avisado antes, podemos ir buscarlos en carro (45 Q) o darles el contacto de un "taxista" local (pregunten por don Nato o don Pedro que les cobrará 50 Q). Solo faltan 6 kms !

  3. Si prefieren, según disponibilidad, podemos venir a buscarlos en carro (280 Q por el viaje - avisarnos con anticipación).